Valoración de los retos de la Gestión del Emprendimiento en la Educación

Erick Paul Murillo Delgado, Luis Gerardo Santillán López

Resumen


Se realiza un estudio y valoración de los contenidos encontrados sobre el dominio temático emprendimiento y su vínculo con la formación en estos temas, apreciando que se requiere de una alta dosis de espontaneidad pero que se puede potenciar con mecanismos, recursos y herramientas que conducen a procesos asociados como el desarrollo de la capacidad de crear, innovar y generar conocimiento, lo cual redunda necesariamente en beneficios económicos y desarrollos locales y sociales, apreciables en las experiencias analizadas que son esencialmente compartidas en este artículo para que puedan ser revisadas, ajustadas e implementadas a futuras proyecciones similares. Se recrean las interpretaciones del término emprendimiento relativas a la generación de inestabilidad en el mercado contrapuestas al alcance de mejoras y logro de eficiencia en la red comercial, opacando las irregularidades y generando ganancias notables.  Se identifica al desempleo como una de las realidades que generan el emprendimiento y este a su vez como un productor de desarrollo local. 


Palabras clave


emprendimiento, gestión de conocimiento, innovación, formación, educación

Texto completo:

Ver PDF

Referencias


Brunner, J. (2011). Gobernanza Universitaria Tipología Dinámicas y Tendencias. Revista de Educación(355), 137-159.

Clarck, B. (2004). Sustaining Change in Universities Continuities in Case Studies and Concepts. Maidenhead, Berkshire: Press-McGraw-Hill.

Dehter, M. (2002). Problema conocido, no es más problema. http://www.justoahora.com/nws/v15.htm#1

Denis, S., & Gutiérrez, B. (2008). La investigación Etnográfica: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógioc Rural "El Mácaro".

Drucker, P. (1985). La Innovación y el Empresario Innovador. Barcelona: Edhasa.

Drucker, P. (2002 ). El Individuo. Buenos Aires: Sudamericana.

Formichella, M. M. (2002). El concepto de emprendimiento y su relación con la Educación, el Empleo y el Desarrollo Local. Buenos Aires: Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA).

Matiz, F. J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN (66), 169-182.

Pérez, P. C., & Palacios, L. G. (2014). Un acercamiento al proceso de Investigación Científica. Conceptos, Paradigmas y Reconomendaciones. Perú: Imprenta Eros. Calidad - Economía.

Rasheed, H. (2000). Developing Entrepreneutial Potencial in Youth of Entrepreneurial Education and Venture Creation. http://www.childfinanceinternational.org/component/mtree/kb/global-platforms/livelihoods-education/developing-entrepreneurial-potential-in-youth-the-effects-of-entrepreneurial-education-and-venture-creation

Shattock, M. M. O. U. P. (2003). Managing Successful Universities.

Maidenhead: Open University Press

Stevenson, H. (2000). Why the entrepreneurship has won.

Torres, S. S. d. (2002, abril). V Encuentro de Empresarios organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.