Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa

José Francisco Taipe Yánez, Jhony Fabian Pazmiño

Abstract


Para poder desarrollar este trabajo sobre los factores o fuerzas externas o internas que deben ser analizadas al realizar un diagnóstico situacional en una empresa, es importante partir del ambiente externo en el cual la empresa u organización desarrolla sus actividades empresariales. Este ambiente o entorno empresarial se divide en dos el macroambiente y el microambiente, en el primero se encuentran fuerzas o factores como son económicos, tecnológicos, político-legales, naturales, demográficos y socio-culturales, aspectos fundamentales que deben ser analizados cuando la organización ha decidido realizar un diagnóstico a su empresa.  Mientras que el microambiente está conformado por fuerzas o factores que se encuentran más próximas a la empresa pero que de igual manera influyen en las actividades diarias de la empresa u organización y estas son: la competencia, los proveedores, los sustitutos, los clientes, los intermediarios y los públicos. En el ambiente externo se generan las oportunidades y amenazas empresariales. Mientras que en el ambiente interno se determinan fortalezas y debilidades empresariales. Este análisis situacional de la empresa permite realizar la matriz FODA.


Keywords


análisis situacional;análisis interno;fuerzas externas;áreas de la empresa

Full Text:

PDF (Español)

References


CHIAVENATO, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos Mc Graw Hill.

de Llauder Santomá, C. R., Cabrero, J. D. B., Colomina, F. H., & Cabrero, M. B. (2006). Marketing de clientes:¿ quién se ha llevado a mi cliente? : McGraw-Hill/Interamericana de España.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Princípios de marketing: Pearson Educación.

Koval, S. (2011). Convergencias tecnológicas en la era de la integración hombre-máquina. Razón y palabra(75), 42.

Mancilla, C., & Amorós, J. E. (2012). La influencia de factores socio-culturales en el emprendimiento, evidencia en Chile 2007-2010. Multidisciplinary Business Review, 5(1), 15-25.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., Walker, B. J., Báez, E. P., Martínez, J. F. J. D., Nicolesco, J. D., & Garza, A. C. (1980). Fundamentos de marketing: Mcgraw-hill.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

This Content is available under licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.