Análisis de las revistas latinoamericanas de Acceso Abierto. El caso Ecuador

Jorge Alberto González Alonso, Yudeisy Pérez González

Resumen


A partir de los registros del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) se seleccionaron 19 países con un total de 851 revista registradas en ese Directorio. De acuerdo con ello se pudo considerar cinco grandes grupos de países que son de mayor, a menor número de revistas:

a) Colombia

b) Chile, Argentina

c) Cuba, Venezuela

d) Costa Rica, México, Perú

e) El resto de los países

El análisis realizado para las 7 revistas ecuatorianas registradas en el DOAJ,  en el Google Académico, indica que estas mantienen aún indicadores bibliometricos bajos en relación con el total de citas que reciben. La revista Iconos con un índice h de 12 y un índice g de 19 se  ubica como la revista ecuatoriana registrada en el DOAJ de mayor impacto.

Se aplicaron procedimientos de Minería de  Textos para el análisis de la frecuencia de aparición de palabras en los 451 títulos de las 7 revistas ecuatorianas consideradas lo que indicó que un porciento importante de los mismos está referido a reseñas de temas sociales, lo que se explica porque la mayoría de estas revistas son de esas disciplinas.

El estudio apunta a la necesidad de seguir empleando los procedimientos de la Minería de Textos en la investigación que se realiza para todos las revistas de acceso abierto de América Latina.


Palabras clave


ciencias información;google académico;mineria de textos;DOAJ

Texto completo:

PDF

Referencias


Babini, D. (2011). Acceso Abierto a La Producción Científica De América Latina Y El Caribe: Identificación De Principales Instituciones Para Estrategias De Integración Regional (Open Access to Scientific Output from Latin America and the Caribbean: Identification of Main Institutions for Regional Integration Strategies). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 6(17).

Babini, D., De-Volder, C., & López, F.-A. (2013). El acceso abierto: un desafío para las universidades.

Björk, B.-C., & Solomon, D. (2012). Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. BMC medicine, 10(1), 73.

Burns, C. S. (2013). Google Scholar and free or open access scholarly content: impact on academic libraries.

Egghe, L. (2006). Theory and practise of the g-index. Scientometrics, 69(1), 131-152.

Harnad, S., & Brody, T. (2004). Comparing the impact of open access (OA) vs. non-OA articles in the same journals. D-lib Magazine, 10(6).

Harzing, A.-W. (2014). Harzing.com. Publish or Perish Retrieved 22 de Junio, 2014, from http://www.harzing.com/pop.htm?source=pop_4.6.4.5271

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual's scientific research output Retrieved 30 de Mayo, 2014, from http://arxiv.org/abs/physics/0508025v5

Melero, P. R. (2005). Artículo: Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El profesional de la información, 14(4), 255-266.

Rapidminer. (2014). Products. RapidMiner Studio Retrieved 8 Enero, 2014, from http://rapidminer.com/products/rapidminer-studio/

Robinson-García, N., Delgado López-Cózar, E., & Torres-Salinas, D. (2011). Cómo comunicar y diseminar información científica en Internet para obtener mayor visibilidad e impacto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.