Precisión del “estado del arte”. Paso imprescindible para poder escribir un artículo para una revista indexada

Jorge Alberto González Alonso, Yudeisy Pérez González

Abstract


Resumen

Se discute, a partir de los primeros resultados de impartir un curso dirigido a docentes para prepararlos para que puedan publicar en revistas indexadas, que el término “estado del arte”, es o mal entendido o poco manejado.

Se discute la importancia de poder precisar “el estado del arte” sobre el tema a investigar y la importancia de este en el proceso de construcción de nuevo conocimiento y como paso indispensable para poder precisar el aporte del artículo a publicar.

Se presenta un análisis de la aparición del término “estado del arte” en Google Académico, en el título del artículo y para publicaciones aparecidas en 2014 y se compara con su similar en inglés “state of art”.

El termino en inglés “state of art” no sólo es mucho más empleado que su similar en español, sino más citado, con un promedio de citas por artículo de 0.91.

Estos resultados confirman las experiencias obtenidas  en la primera versión del curso desarrollado (RML Consulltores, 2014).


Keywords


ciencias información;estado del arte;Google Académico

Full Text:

PDF (Español)

References


Gómez, R., & López, Y. (2014). Clasificación de tormentas tropicales según lluvias asociadas:(1) estado del arte. Revista de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 35(2), 18-34.

Harzing, A. (2007). Publish or Perish. Obtenido de http://www.harzing.com/pop.htm

RML Consulltores. (Agosto de 2014). RML Capacita. Obtenido de http://rmlconsultores.com/cursos/

Vera, R. (2014). La investigación en bibliotecología a distancia en México 1996-2009: Aproximación a un estado del arte. 1(1). Revista Mexicana de Ciencias de la Información,, 1(1).


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

This Content is available under licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.