La sistematización de la información en las Bibliotecas Escolares

María Onelia Pérez Domínguez, Ester Lilia Rivero Pérez

Resumen


La ponencia presenta los resultados de la superación postgraduada impartida a los bibliotecarios escolares de Villa Clara, centrada en la sistematización de la información con vistas a elevar la preparación de los bibliotecarios en los conocimientos y habilidades relacionadas con esta esfera, lo que les permitió la elaboración de productos informativos que respondieran a las necesidades de su contexto de actuación profesional teniendo en cuenta que el producto informativo facilita la búsqueda y el acceso a las fuentes de información.
La Gestión de la Información aglutina los factores que en cualquier organización interactúan con diferentes actitudes, intereses y expectativas, para acceder y usar productos y servicios de información. La biblioteca escolar tiene un papel destacado en la elevación de la calidad de la educación, de los resultados científicos e investigativos y de la profesionalización de los docentes e investigadores, mediante los servicios y productos informativos que estos ofrecen al asumir la integración con los diferentes actores y, en particular, con un enfoque dirigido a los componentes de la actividad científica, teniendo como centro la gestión de la información y el conocimiento y la socialización de los resultados que en cada centro escolar se realizan.
A partir de esta preparación, los municipios cuentan con productos informativos que muestran las temáticas investigadas por sus docentes y las propuestas realizadas.

Palabras clave


Bibliotecas Escolares, Gestión de la Información, Sistematización, Gestión del Conocimiento, Recuperación de la Información.

Texto completo:

Ver PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.