Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria.

Mary Yesennya Saltos Chacán, Enrique Rafael Muñoz Moreta, Luis Oswaldo Rodríguez Mañay

Resumen


El fin establecido por la Carrera de Administración de Empresas, es entregar a la sociedad profesionales que participen esencialmente en el progreso territorial, sustentado en el alto nivel académico, humanístico y ético desarrollado durante el proceso de formación integral. El objetivo del estudio es establecer el aporte de los estudios de empleabilidad y seguimiento a graduados en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria, dirigido al fortalecimiento de la calidad de la educación.

El fin establecido por la Carrera de Administración de Empresas, es entregar a la sociedad profesionales que participen esencialmente en el progreso territorial, sustentado en el alto nivel académico, humanístico y ético desarrollado durante el proceso de formación integral. El objetivo del estudio establece el acercamiento permanente de los graduados con la carrera y las organizaciones, para recabar información que permita tomar decisiones pertinentes al  fortalecimiento de la calidad educativa, bajo las necesidades de los escenarios productivos del país.

Se aplicó un estudio explicativo, encontrando las razones de percepción de los empleadores y graduados en el sector productivo y laboral, las características sociales, académicas - formativas y de vinculación con el ente educativo, después de obtener el título profesional. Se empleó la estadística inductiva, fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de datos que se establecieron a través del sistema, y que constituye la muestra de población, que permite inducir o inferir el comportamiento o características de la población.

Los resultados obtenidos están enfocados en los ajustes propuestos para mejorar la oferta académica, mediante la valoración del currículo en relación a la situación laboral – empleadores y graduados y las medidas tomadas en el micro currículo en el año 2015. Está información servirá para mejorar la oferta académica con el mejoramiento de las capacidades y habilidades del profesional en la solución de necesidades del entorno, del desarrollo científico tecnológico y  para ser transformadores del desarrollo económico y social del país.


Palabras clave


Análisis ocupacional graduados, Administración de Empresas, Mejoramiento oferta académica

Texto completo:

Ver PDF

Referencias


Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Informe Final - Proyecto Tunning América. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de http://tuning.unideusto.org: https://www.google.es/#q=libro_tuning_america_latina_version_final+espanol.pdf

Larrea de Granados, E. (20 de Abril de 2015). El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de www.ces.gob.ec: www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Roger, A., & Taylor, P. (1998). Participatory Curriculum Development in Agricultural Education: ATraining Guide. Roma. Roma: Food and Agriculture Organization (FAO).

UNESCO. (2003). La Calidad en la Universidad Ecuatoriana, Principios, Caracterísitcas y Estándares de Calidad - Resolución No.:001-CONEA-2003-16DC. Quito: Asistencia técnica de la UNESCO/IESALC.

Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias . Barcelona: Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Publicando.

Licencia de Creative Commons

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.