Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Publicando?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Al hacer el envío es necesario llenar la lista de comprobación y asegurar lo siguiente:

A) El artículo es original, no ha sido publicado anteriormente ni se ha remitido previamente a otra revista

B) El documento se encuentra en formato Word, cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas normas.

Se ruega a los autores emplear el formato para envio (en Word) que pueden descargar haciendo clic aquí.

C) Los trabajos deben versar sobre investigaciones en el área de la especialización de la revista: Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Ciencias de la Información  y Comunicación social, pudiendo ser estos estudios teóricos o empíricos de sectores/casos de orden local, regional e internacional. 

D) Todos los trabajos enviados serán sometidos a control antiplagio. Se remitirá al autor el fichero de revisión correspondiente y el software de control antiplagio empleado

Todos los trabajos se someten a una evaluación inicial por parte del Editor y el Comité Editorial (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento), luego de la aprobación se asignan los árbitros, por lo cual el Comité Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la Revista.

Los trabajos que superen dicha evaluación serán arbitrados por especialistas en el área de conocimiento, específicamente mediante el método de “pares ciegos”.

Para poder publicarse deben obtenerse dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones. Luego de la revisión de los respectivos árbitros (que no debe exceder de 4 semanas) se le comunica al autor o autores, la o las correcciones necesarias requeridas por los árbitros en caso de ser aceptado.

De la misma forma, se comunicará  la aceptación o rechazo del artículo. 

Los trabajos se presentarán en español.

Como norma los trabjso no consignaran mas de 3 autores 

El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés  con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras clave en cada uno.

El resumen debe destacar:  objetivo,  metodología y conclusiones.

La extensión aceptada del trabajo será, como norma de no mas de 20 páginas, con una tipografía Times New Roman, arial 12 puntos, transcritos a espacio 1,5 interlineado.

La estructura general del contenido de los artículos deberá ser la siguiente:

Resumen

Introducción

Desarrollo

Resultados (que dependerá del tipo de investigación),

Conclusiones

Referencias Bibliográficas.

Debe revisar a que tipo de producción científica corresponde su envio.

Es importante enumerar las secciones y subsecciones, colocando los títulos en negrita y alineados a la izquierda con el formato tipo título.

De existir notas aclaratorias, no referencias bibliográficas, se realizarán al pie de página. Los símbolos matemáticos y fórmulas deben realizarse con la respectiva función en el editor de texto o programa de soporte.

Los gráficos, cuadros e imágenes deben poseer su título y fuente, en caso de ser necesario deben presentarse en archivos adicionales.

Deben redactarse en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y carecer de errores ortográficos, conservando el equilibrio en la estructura de los párrafos.

Las referencias bibliográficas citadas en el texto, deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo (y viceversa)

Observe cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponda y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en las referencias.

Evitar citas de fuentes poco confiables, sobretodo en los casos de internet.

Las citas serán en el formato APA.

De igual forma, las referencias bibliográficas deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del primer autor y en sangría francesa. Las referencias múltiples del mismo autor (o idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, si el año de publicación también es el mismo, diferencíelos escribiendo una letra a, b, c, etcétera, después del año, formato que se usara de igual forma en las citas. 

Abstenerse de enviar artículos en formato de tesis, los resultados de tesis podrán adaptarse y transformarse en artículos, pero no se admitirán documentos sin su debido tratamiento y mejora.

Este conjunto de normas podrá presentar variaciones con el tiempo, por lo tanto, los cambios que se realicen en la misma, serán publicados en fecha acorde a su implantación. 

Los artículos que resulten seleccionados para su publicación, no recibirán retribución económica alguna o de cualquier tipo.

Sólo se les entregará una constancia de publicación firmada por el editor, en caso de ser solicitada.

Para reproducir el material publicado por la revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la publicación. 

Los autores de los artículos referidos a instituciones, organismos o instancias del Poder Nacional, Estadal o Municipal; presentarán una carta de autorización firmada y sellada por parte del organismo involucrado en tal publicación, la cual será de exclusiva responsabilidad del autor y no de la revista Publicando

TIPOS DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA:

Los tipos de producción cientifica son:

Articulos Arbitrados

Ensayos o artículos de revisión

Artículos teóricos

Proyectos de Investigación

1. Artículos arbitrados

Son las producciones con categoría primaria como:  reportes de investigaciones empíricas en los cuales, se dan a conocer los avances o resultados, generales o parciales, de una investigación original, en algún área de las ciencias humanas, de la educación, gerencia educativa comunicación social, enseñanza de idiomas e informática educativa, que no hayan sido publicados anteriormente.

La estructura de artículos arbitrados deben cumplir las siguientes normas:

Titulo

Resumen (Español e inglés)

Introducción, presentando el problema u objeto de estudio y objetivos de la investigación. 

Las teorías en la que se fundamenta el trabajo investigativo.

Métodos con los que se trabajó en la investigación. El principio básico de este sección es la claridad acerca del objetivo del trabajo y de la forma en que se realizó.

Resultados obtenidos en la investigación.

Conclusiones. Discusión, interpretación y argumentación de los resultados.

Referencias Bibliográficos

2. Ensayos o artículos de revisión

El ensayo es un género literario en el cual el escritor plasma sus creencias personales, combinando de manera imbricada el conocimiento científico y la creatividad artística.

Se sustenta en los ejercicios investigativos y académicos que se presentan en forma escrita exponiendo brevemente los pensamientos del escritor respecto a un área específica del saber.

Esta tipología de publicación comparte con la ciencia, uno de sus propósitos esenciales que consiste en explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la verdad la cual alude, bien a una persona, objeto, evento o fenómeno particular o circunstancia social destacándose, por un discurso sencillo pero, con un alto nivel lingüístico acorde con el tipo de lector al cual está dirigido.

Comprende los trabajos de: meta-análisis y evaluación crítica de investigaciones previas, literatura sobre algún área de estudio de las ciencias humanas, de la educación, gerencia educativa, comunicación social e informática educativa.

Este tipo de trabajos debe, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento de dicho objeto de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones para posteriores estudios.

Estructura de los Ensayos o artículos de revisión:

No posee un esquema preestablecido pues depende de la racionalidad del autor sin embargo, el texto debe caracterizarse por la coherencia y la cohesión, fundamentado en un discurso investigativo-reflexivo considerando los antecedentes bibliográficos del tema es decir, consiste en indagar los saberes generados por otros investigadores.

La extensión de los mismos será como norma de no mas de 20 páginas

3. Artículos teóricos

Son trabajos en los que se analizan temas literarios o teorías sobre las ciencias humanas, de la educación, gerencia educativa comunicación social, enseñanza de idiomas e informática educativa.

Contribuyen al avance del conocimiento y/o la práctica en alguna área de éste campo.

En este tipo de trabajos, el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos o propuestas prácticas.

Comúnmente, en este tipo de artículos, el autor presenta una teoría nueva, pero también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

La estructura de los Artículos teóricos es similar a la utilizada en los ensayos o artículos de  revisión.

4. Proyectos de Investigación

Comunicaciones sobre el diseño, planificación y/o resultados de Proyectos de Investigación que tengan impacto en el desarrollo social y/o económico de los paises latinaamericanos.  Estas comunicaciones deben cumplir el formato establecido para Artículos arbitrados: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones, asi como contener el Resume en Inglés y Español.  Las refrencias Bibliográficas cumpliran el formato APA o  el estilo bibliográfico Vancouver  en el caso de comunicaciones de tipo técnico.  La aceptación de este último estilo debe ser solictada por los autores.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice o  Microsoft Word.
  3. Se proporcionan direcciones URL para las referencias, cuando se citen Sitios o Doucmentos de la WEB.
  4. El texto tiene un interlineado de 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas (Normas APA) incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.